lunes, 2 de marzo de 2009

Valle Guanape

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
SUB. DIRECCION ACADEMICA
NÚCLEO - BARCELONA




INFORME GENERAL

La población de Valle Guanape, Urbanización El placer INAVI, cuenta con aproximadamente con 4 sectores, 10 Urbanizaciones el primero de enero del año 1928, un grupo de moradores y moradoras de la comisaría general de el Valle del Rio Guanape, pertenecientes al Municipio Guanape, solicitaron a la honorable asamblea legislativa del Estado Anzoátegui la elevación de la misma, a la categoría del municipio foráneo; en primera discusión del mismo mes y año, fue concedida la petición, asignándole al recién creado municipio el nombre de “CARVAJAL”, por esa honorable asamblea, en honor a dos héroes Anzoatiguenses, uno de ellos llamado Francisco del Carmen Carvajal, años después de esta proclamación, pobladores del municipio, que estaban ubicado a orillas del rio Guanape, se vieron afectados por una crecía del rio Guanape, que daño sus viviendas, y se vieron en la necesidad de abandonarlas y de invadir unas casa ubicadas en INAVI, Urbanización El Placer.
Esta ha sido una de las necesidades más priores de este municipio, debido al crecimiento constante de la población este mismo problema ha ocasionado, invasiones a tierras sin producción y hasta las mismas casa que ha construido el gobierno para combatir la necesidad habitacional de este municipio.
Dados los pasos a seguir de esta investigación se ha logrado observar algunos problemas o debilidades, en cuanto a la infraestructura como: el deterioro de las calle, la deficiencia de agua potable, problemas con la electricidad.
Ya vistas y expuestas las problemáticas que afectan a dicha comunidad, nos reunimos con los habitantes de la misma y miembros que conforman la junta comunal del sector, para discutir y buscar una posible solución a los problemas que afectan la comunidad de valle Guanape estado Anzoátegui.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y DELIMITACIÓN DE LA COMUNIDAD.

Croquis de la Comunidad





LIMITACIÓN DE LA COMUNIDAD
La población de valle Guanape delimita:
Norte: con el caserío las Cocuizas.

Sur: con la parroquia de Santa Barbará.

Oeste: con el sector la Aguaditas el Paradero.

Este: con el casorio las Chaguaramas y las Cruces.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COMUNIDAD.



FUNDACIÓN:
Fue fundada en 1928, por un grupo de moradores de la comisaría general del municipio Carvajal. Quienes solicitaron a la honorable Asamblea legislativa, la elevación de este a municipio foráneo, y en primera discusión fue concedida la petición y cedido el nombre la “Carvajal”, honor a dos valientes héroes anzoatiguenses.

FUNDADORES:
Algunos de los fundadores de esta comunidad, fueron conjuntos de familias como: la familia Sevilla, la familia Lara, familia Landaeta, y de este mismo modo se ha formado esta comunidad.

ORÍGENES DE LA POBLACIÓN FUNDADORA:
Algunos de los fundadores fueron campesinos agricultores aledaños a estos sectores, que se vieron en la necesidad de emigrar para poderle brindar estudios, y otro tipo de economía a los mismos o formación.

TOPONIMIA:
Se encarga de estudiar es origen y la significación de muchísimos pueblos, lugares, ciudades, montañas exuberantes, entre otros. Y que estos llevan nombres indígenas que se conservan a lo largo del tiempo.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS (clima, relieve y vegetación).
Clima: es una zona urbana con cambio de clima constante, debido a la ubicación geográfica.
Relieve: es una zona montañosa de unos, 25 pies de altura aproximadamente.
Vegetación: en cuanto a la vegetación es de abundantes árboles frutales, de gran pastaje, de montañas exuberantes, quebradas, ríos de aguas cristalinas rodeados de diversos manantiales.

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD A NIVEL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS.

INFRAESTRUCTURA:
En tiempos pasados la comunidad de la Urbanización El Placer valle Guanape, Municipio Carvajal, no contaba con una vialidad asfaltada, solo existían carreteras de tierra casas de bloque sin frisar y de gran distancia.
Las vías eran carreteras de tierra y caminos que se conectaban con la carretera nacional al bolsillo, sector el higuerote, y estas servían como vía de penetración al pueblo de valle Guanape y continúa a otros caseríos como el sector navarro, hasta llegar a la población de Guanape.
Hoy en día cuenta con vialidad asfaltada, alumbrado público, trasporte público, y otros servicios como aguas servidas, cloacas y otros múltiples servicios.

SERVICIOS PÚBLICOS:
Actualmente, existen familias que conservan tradiciones y costumbres, pasadas la civilización a tomado gran fuerza, ya que se lleva un estilo de vida más cómodo, porque cuenta con: alumbrado eléctrico, acueductos de aguas negras, servicios de aguas potable, transporte público, educación, medicina (pública y privada), y medios de comunicación entre otros.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA COMUNIDAD.
Aspecto socio-político y cultural.


PRINCIPALES ACTORES LIDERES:

Comité de cultura:
Vocera principal Astrid Díaz.
Comité de salud:
Vocera principal Betzaida Martínez.
Comité de ambiente:
Vocera principal Ramona Martell.
Comité de servicios públicos:
Vocero principal John Méndez.
Comité de deportivo:
Vocero principal Carlos Eduardo Thomas.

ORGANIZACIONES: (sociales, políticas, culturales, deportivas, religiosas y otras).

Organizaciones sociales:

Madres del barrio: es una organización bolivarianas, la cual se encarga de facilitar o llevarle ayuda a aquellas madres más necesitadas de la comunidad otorgándole o brindándole una pensión mensual.

Mercal: es un programa social destinado a el sector alimentario, dependiente de el ministerio de alimentación.
El programa consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros de primeras necesidades a bajos precios para que sean necesarios a la población más necesitada.

Organizaciones políticas:
Psuv: es una organización política, creada con el fin de organizar a los partidos políticos y personas que apoyan a nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Acción Democrática: es uno de los partidos políticos opositores y quienes están en desacuerdo con el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Al igual que justicia para todos, podemos, y otros.

Organizaciones culturales:
En la población de valle Guanape se encuentra localizada la casa de la cultura, la cual se encarga de realizar eventos culturales tales como: danzas, dramatizaciones y teatros donde se presentan coloridos vestuarios.
En las Escuelas Básica Bolivarianas Carvajal de este Municipio, actualmente existen unas maestras de cultura, encargadas de organizar, eventos culturales como danzas, teatros de orientar y educar a los niños de sus ante pasados, tradiciones entre otras actividades.
Organizaciones deportivas:
Existe una organización llamada, institución de deporte Carvajal, “INDECAR”, se encarga de realizar eventos deportivos, campeonatos como, futbol de salón, beisbol, basquetbol, entre otros.

Organización religiosa:
Algunas de las costumbres y tradiciones de la comunidad de Valle Guanape son:

10 de febrero inicio de las fiestas patronales, en honor a la virgen (Santa Escolástica).

23 y 24 de febrero carnaval.

3 de marzo cruz de mayo cantos y bailes.

Semana santa, procesión del nazareno.

24 de diciembre inicio de las fiestas decembrina

INSTITUCIONES PRESENTES EN LA COMUNIDAD (pública y privada).

Organizaciones públicas:

Ø Hospital tipo I.
Ø Alcaldía de Carvajal.
Ø C.D.I.
Ø Modulo policial.
Ø Registro civil.
Ø Liceo bolivariano Juan de Urpin
Ø Misiones (Sucre, Ribas, Robinson, Mercal, Barrio Adentro, Pedeval).
Ø Hidrocaribe
Ø Ele-oriente
Ø Núcleo de desarrollo endógeno.
Ø Oficina de contraloría pública.
Ø Protección civil.
Ø Sindicatura municipal.


Organizaciones privadas:

Ø U.E.P. Friederich Frobel.
Ø Consultorio pediátrico.
Ø Consultorio odontológico.
Ø Oficinas de contadores públicos.
Ø Banco Canarias de Venezuela.
Aspecto físico-ambiental.

RECURSOS NATURALES Y USO:
Es una zona agrícola, con un clima tropical donde se trabaja la tierra y la ganadería algunas de las producciones agrícolas son; el maíz el sorgo, la yuca, el ñame, el ocumo, mapuey, caña de azúcar, café, cacao.
Uso: el maíz, es vendido a grandes empresas, para a si ser utilizados en la producción de harinas, cereales entre otros. De igual modo el café, el sorgo, El cacao y la caña. A diferencia de el ñame, la caña y la ñuca. Que son vendidos sin mucho proceso después de su recolección.
Aspecto económico-productivo.

FUENTES DE INGRESO: (cualquier actividad que genere ingresos).
Se refiere a cualquier actividad que genere ingreso en la comunidad tales como: la ganadería, agricultura y el comercio.
FORMAS DE PRODUCCIÓN: (microempresas, cooperativas, bodegas, buhoneros y otros).
Se refiere a instituciones, cooperativas que genera algún tipo de ingreso tales como:

Microempresas:

Ø Quesera sol de oriente.
Ø Comercial la piedra.
Ø Agropecuaria los Rodríguez.
Ø Agro tienda la asociación.
Ø Expresos valle Guanape.

Cooperativas:

Ø Cooperativa la textilera.
Ø Cooperativas de transporte extra urbano.
Ø Cooperativa que chicas (peluquería).

Bodegas:

Ø Comercio Camilo.
Ø Bodega brisas del sur.
Ø Bodega la negra, entre otros.

v PROGRAMAS Y PRESIDENCIAS INSTITUCIONALES: (alcaldías, gobernación, ministerios y presidencia de la república).

Alcaldía:
Es una institución donde el alcalde tiene su oficina para ejercer su labor matutina.

Gobernación:
Es una entidad administrativa sub-nacional, que ha sido aplicada a muchas entidades políticas a lo largo de la historia.

Ministerio:
Es cada una de las entidades en que se divide el gobierno del país.

Presidencia de la república:
Se refiere al funcionamiento público, electo para un periodo determinado, que ostenta el poder ejecutivo de un estado nacional.

Simoncitos:
Es un concepto distinto a la educación inicial en sus dos niveles maternal y preescolar, en el rango de edades de entre 0 y 6 años, es considerado un modelo de atención integral porque cubre la jornada de ocho horas completa. Ofrece, así mismo, atención de madres embarazadas, a través de orientaciones de salud, alimentación y en estrategias por favorecer el desarrollo de sus hijas e hijos desde la gestión, un estilo muy funcional en materia educativa.
Este nuevo simoncito cuenta con un personal docente bien preparado, formado, consustanciado con el nuevo currículo de educación bolivariana que se está implementando en este momento.



Plantas de agua servidas:
Una planta de agua servida debe tener como propósito principal eliminar toda la contaminación química y bacteriológica del agua que pueda ser nociva para los seres humanos, la fauna y la fauna de manera que el agua sea dispuesta de forma segura, él proceso, además, deber ser optimizado de manera que la planta no produzca olores ofensivos a la comunidad en el cual está inserta.


Electricidad:
Es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en los rayos, que son descargas eléctricas producidas por el rozamiento de las partículas de agua en la atmosfera (electricidad estática).
Acueductos:
Son túneles artificiales que llevan agua de un lugar a otro. Ellos son utilizados para que aéreas secas puedan obtener agua de aéreas que tienen más.
Actualmente:
Existe una alcaldía que se encarga de gestionar todos los proyectos a ejecutar en la comunidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada